El Gobierno de Javier Milei confirmó que la moratoria previsional, establecida por la Ley 27.705, vencerá en marzo y no se extenderá por dos años más. Esto significa que quienes no cumplan con los requisitos necesarios no podrán acceder a este beneficio después de esa fecha.
De acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para solicitar la jubilación es necesario cumplir con la edad mínima requerida y contar con 30 años de aportes.
También te puede interesar:
CONFIRMADO por ANSES: AUMENTOS, BONOS y una gran noticia para JUBILADOS en 2025
También te puede interesar:
Ofrecen nuevas líneas de crédito accesibles para jubilados de ANSES: ¿cómo sacar un préstamo?
ANSES informó que el 10 de febrero todos los jubilados que cobran la mínima deben estar atentos por este motivo
Sin embargo, quienes alcancen la edad jubilatoria a partir de marzo y no tengan los años de aportes necesarios, no podrán jubilarse. En su lugar, podrán solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima.

¿Cuántos años se necesitan para jubilarse?
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Seguridad Social, en 2024, 427.505 personas accedieron al régimen jubilatorio. De ese total, 313.950 jubilaciones se otorgaron mediante la moratoria previsional.
Este beneficio estaba orientado a mujeres de 50 a 60 años y hombres de 55 a 65 años que no completaron sus aportes al llegar a la edad jubilatoria, permitiéndoles acceder a un plan de pagos de hasta dos años con ANSES.
Al no prorrogarse la moratoria, el plan de pagos previsional de ANSES estará activo hasta el 23 de marzo. A partir de esa fecha, quienes no tengan los años de aportes necesarios en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a la PUAM desde los 65 años, recibiendo el 80% del haber mínimo, pero sin derecho a la pensión por viudez.
Por otra parte, si cumplís con la edad exigida (60 años para mujeres y 65 para hombres) y los 30 años de aportes, podés comenzar el trámite de jubilación.

¿Qué es la PUAM y cómo solicitarla?
La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es un beneficio de ANSES para personas mayores de 65 años que no tienen ninguna jubilación o pensión. El trámite es gratuito, requiere turno y debe realizarse de manera presencial.
Quienes cobran la PUAM tienen acceso a cobertura de salud y servicios de PAMI. Además, pueden recibir asignaciones familiares, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Hijo con discapacidad, la Asignación Universal por Cónyuge y la Ayuda Escolar Anual.
Requisitos para acceder a la PUAM
- Tener 65 años o más.
- Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país, o extranjero con 20 años de residencia.
- No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación, pensión o seguro de desempleo.
- Mantener la residencia en el país después de solicitar la pensión.
Cómo realizar el trámite
Para iniciar el trámite, debes ingresar a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, y solicitar un turno en una oficina de ANSES.