En junio, el Gobierno Nacional confirmó que los diputados reciben un bono de $750.000. Según el entorno de Martín Menem, se trata de un incremento a cuenta de una oficialización paritaria. Con este aumento, el salario de los miembros de la Cámara de Diputados supera los $2,5 millones mensuales. Anteriormente, los diputados percibían una dieta de $1,5 millones, más unos $331.000 por desarraigo.
A pesar de que los legisladores justifican este adicional por los gastos de viaje y estadía para las sesiones, la suma se otorgó de manera uniforme bajo el concepto de “Otros”, representando un aumento del 50%, el primero desde noviembre de 2023. Este ajuste fue acordado por todos los bloques que integran la Cámara Baja y concedido por su presidente, Martín Menem, quien aún no ha reglamentado el aumento en cuotas anunciado a principios de mes.
Aun con este aumento, los diputados siguen estando lejos de los ingresos de los miembros del Senado, cuyos sueldos superan los $8 millones mensuales, más de tres veces los haberes de los diputados.
Denuncia Contra Patricia Bullrich por Represión en el Congreso
Acusaciones y Proceso Judicial
Diputados de Unión por la Patria (UxP) han presentado una denuncia penal contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en relación con el operativo represivo del 12 de junio en las inmediaciones del Congreso. La causa, sorteada este martes, ha recaído en el Juzgado Criminal y Correcional Federal 4 a cargo de Ariel Lijo, quien es candidato del Gobierno para ingresar a la Corte Suprema de Justicia.
Otros Funcionarios Involucrados
En el mismo escrito, también fueron denunciados el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Guillermo Giménez Pérez, y el Secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro. A los tres se les acusa de privación ilegal de la libertad, imposición de torturas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, indica minutouno.