La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tiene a disposición bonos especiales además de los haberes regulares destinados a los diferentes grupos de beneficiarios.

En junio, ANSES pagará $236.000 como refuerzo a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo antes de finalizar el mes. Para acceder a este beneficio, es necesario que las personas cumplan ciertos requisitos.

Por otro lado, el organismo previsional anunció a quién le aceptaron las Becas Progresar y el monto que tendrá la jubilación mínima en julio de 2024.

También te puede interesar:

CONFIRMADO: habrá AUMENTO para JUBILADOS y PENSIONADOS en julio, ¿de cuánto es y cuándo se cobra?

ANSES paga un bono doble de $ 80.000: ¿a quiénes les corresponde y cuándo se cobra?

ES OFICIAL: el INDEC confirmó el nuevo AUMENTO para jubilados de ANSES en julio

Prestación por desempleo: a quiénes les corresponde

Los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, pueden acceder a la Prestación por Desempleo, siempre que estén amparados por la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Los requisitos varían según el tipo de trabajador. Los trabajadores permanentes deben tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años antes del despido o finalización del contrato. Por otro lado, los trabajadores eventuales o de temporada deben haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año antes de la finalización del trabajo.

MIRÁ TAMBIÉN:
BONO de JULIO para JUBILADOS: con DNI, mirá si cobrás en Anses este jueves o viernes

Cuál es la documentación necesaria para cobrar la Prestación por Desempleo de ANSES

Para ser beneficiario de la Prestación por Desempleo, se debe presentar la siguiente documentación:

  1. DNI (original y copia).
  2. Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
  • Enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento del cese del último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
MIRÁ TAMBIÉN:
Cambios ANSES: cómo es el nuevo cronograma de aumentos para jubilados, AUH y SUAF

Para hacer el trámite, se debe reunir toda la documentación y luego ingresar en Atención Virtual, para lo cual se necesitará el CUIL y la Clave de Seguridad Social.

Prestación por desempleo: cuánto se cobra

El monto y la cantidad de cuotas (entre 2 y 12) se determinan según los ingresos y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. Los trabajadores mayores de 45 años reciben el beneficio por 6 meses adicionales.

El monto a cobrar oscila entre $118.000 y $236.000, que es el equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil.

El beneficio se abona a través de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social. Aquellos sin una cuenta registrada con ANSES deberán acudir a la sucursal bancaria asignada para abrir la cuenta y obtener una tarjeta.

Cuándo cobro la prestación por desempleo de ANSES en junio 2024

Este es el calendario de pagos para el cobro de esta prestación, que se rige según la terminación del DNI:

  • Documentos terminados en 0 y 1: 26/06
  • Documentos terminados en 2 y 3: 27/06
  • Documentos terminados en 4 y 5: 28/06
  • Documentos terminados en 6 y 7: 1/07
  • Documentos terminados en 8 y 9: 2/07
MIRÁ TAMBIÉN:
Aplicarán un aumento histórico a jubilados y pensionados

ANSES: cómo revisar el registro de los aportes previsionales en simples pasos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrece un trámite esencial para los trabajadores: verificar si sus aportes previsionales están al día. Este proceso es crucial para quienes planean iniciar su trámite jubilatorio en el futuro.

“Se recuerda a todos los trabajadores la importancia de revisar y comprobar de manera habitual que los aportes previsionales de los períodos trabajados estén registrados en el sistema, que servirán para, posteriormente, iniciar el trámite jubilatorio,” anunció el organismo en un comunicado.

La Historia Laboral obtenida puede imprimirse y es válida como constancia sin necesidad de la firma del personal de ANSES.

“En dicha consulta se obtiene la información tanto de las declaraciones juradas presentadas por los empleadores para trabajadores en relación de dependencia como de los períodos registrados y las remuneraciones como trabajador autónomo o monotributista,” se menciona en el comunicado de ANSES.

Qué te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí