La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas minoristas pymes disminuyeron un 21,9% anual en junio, a precios constantes. De esta manera, se acumuló una caída del 17,2% en los primeros seis meses del año. Sin embargo, en la comparación mensual desestacionalizada, las ventas repuntaron un 1,2%.

La Cámara explicó que, aunque los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas de precios, la dinámica de las ventas sigue siendo preocupante. No hubo ningún rubro que escapara a esta tendencia general, siendo los múltiples feriados de junio, incluyendo el del 17 por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes y el puente por el Día de la Bandera, un factor que contribuyó a la disminución de ventas.

El Día del Padre ayudó a repuntar algunos productos vinculados a esta fecha, pero solo se reflejó en los días previos, sin una venta posterior significativa. Los consumidores optaron por comprar en cuotas, con una notable demanda del programa Cuota Simple. En el sector de alimentos y bebidas, muchos clientes se volcaron a los mercados mayoristas en busca de mejores precios, lo que afectó las ventas minoristas.

Índice de Ventas Minoristas Pymes

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de Came se elabora a partir de un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 5 de julio. De este índice se desprende que la medida más destacada que esperan los comercios pymes es la reducción de impuestos, representando el 40,7% de las respuestas. Le sigue el estímulo a la demanda interna con un 17%.

En el contexto actual, los comerciantes priorizan intervenciones directas que puedan mejorar su competitividad y eficiencia operativa sobre opciones de financiamiento más favorables. La Came subraya la necesidad de políticas que reduzcan la carga tributaria y fomenten el consumo interno para revitalizar los comercios.

Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas (57,6%) y los altos costos de producción y logística (23,4%). Estos factores son los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.

El 35% de los comercios consultados ha estado reduciendo gastos operativos, mientras que otro 26,5% está diversificando productos para suplir la falta de ventas. A pesar de la estabilidad en los precios, los comerciantes están preocupados por los altos costos del consumo de energía en un contexto de baja demanda.

En junio, los siete rubros analizados registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se observaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%). En alimentos y bebidas, las ventas bajaron un 26,6% anual en junio, acumulando una caída del 21,8% en el primer semestre del año. En la comparación intermensual, subieron un 1,8%.

Situación Crítica

La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables pero con una situación financiera muy delicada.

Los datos proporcionados por Came reflejan la complejidad del escenario actual para las pymes en Argentina, marcando la necesidad de medidas que fomenten el consumo y reduzcan la carga impositiva para mejorar la competitividad del sector.

¿Qué te pareció esta noticia?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí